ENFERMERÍA

PROFUNDIZANDO EN EL TEMA DE LA DIABETES MELLITUS

    • ¿Qué es la Diabetes Mellitus?
    La diabetes mellitus es un trastorno metabólico que se manifiesta por unos niveles de glucosa en sangre (glucemia) por encima de los límites normales.

    Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos, dando lugar a las complicaciones agudas o crónicas de la diabetes. 
    • ¿Cuáles son sus causas?
    La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de trabajo. 

    La causa de la diabetes es una anomalía en la producción o el funcionamiento de la insulina por el páncreas. 

    La insulina es una hormona que fabrica el páncreas, cuya misión es facilitar el paso de los azúcares de la sangre a las células. 

    Cuando no hay insulina como en los diabéticos jóvenes (tipo 1), o no funciona correctamente, como ocurre en los adultos (tipo 2), el azúcar no pasa de la sangre a los órganos y el funcionamiento es deficiente. Al tiempo, el azúcar se acumula en la sangre en cantidades superiores a las normales, apareciendo hiperglucemia. Cuando la glucosa en sangre es superior a 180 mg, el organismo no puede reternarla, por lo que la elimina por la orina, dando lugar a glucosuria. 

    En un paciente mal controlado o no tratado aparecerá hiperglucemia y glucosuria. 
    • ¿Cómo se detecta la diabetes?
    El estudio de diabetes se realiza mediante la medición de la glucosa en sangre y en ayunas (glucemia basal), y se recomienda en las siguientes circunstancias: 
    - En todos individuos mayores de 45 años, y repetir cada 3 años mientras sea normal. 
    - En población más joven cuando existan factores de riesgo. 
    - Cuando aparezcan síntomas o signos que sugieran diabetes: poliuria (orinar mucho), polifagia (aumento del apetito), polidipsia (beber mucho por sed), pérdida de peso, retinopatía, proteinuria, infecciones urinarias de repetición, infecciones cutáneas de repetición. 
    - Cuando el nivel de glucosa plasmática en ayunas está entre 110 y 125, hay que repetir la glucemia y si persiste, realizar un test de Tolerancia Oral (75 g de glucosa disuelta en 300 ml de agua que se ha de tomar en 3-5 minutos).
    - Pacientes con antecedentes de hipertensión arterial o trastornos del colesterol. 
    • ¿Cómo se diagnostica?
    - Una glucemia al azar, en plasma venosa, mayor de 200 mg/dl.
    Una glucemia plasmática en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl, en 2 tomas en distintos días. 
    - Una glucemia plasmática a las 2 horas de realizar el Test de Tolerancia Oral a la Glucosa mayor o igual a 200 mg/dl.
    • Objetivos de control de la glucemia:
    El actual Consenso Europeo presenta unas recomendaciones del control de la glucemia basada en tres variables: 
    - Hemoglobina glicosilada HbA1c menor o igual 6.5 (indica los niveles medios de glucosa en sangre durante los últimos 3 meses).
    - Glucemia (plasma venoso) en ayunas menos 110 mg/dl.
    - Autoanálisis domiciliarios antes de las comidas de 100 mg/dl y dos horas después de las comidas de 135 mg/dl. 
    • ¿Cómo se trata?
    OBJETIVOS: 
    • Eliminar los síntomas y conseguir niveles de glucosa normales. 
    • Prevenir y tratar las complicaciones agudas precozmente. 
    • Evitar las hipoglucemias (bajadas de glucosa por debajo de 60 mg/dl). 
    • Controlar los factores de riesgo cardiovascular y retrasar la aparición de complicaciones cardiovasculares. 
    • Garantizar una nutrición adecuada. 
    • Promover el autocuidado. 
    • Mejorar la calidad de vida del paciente diabético.
    TRATAMIENTO: 

    Se basa en 5 pilares: 

    1. Dieta alimenticia 

    La dieta tiene que ser equilibrada, sana y no requiere un coste económico adicional. 
    Los objetivos son: 
    • Limitar la cantidad de azúcares simples, es decir, los que se absorben rápidamente por el intestino, lo que provoca subidas rápidas de la glucemia. El diabético debe evitarlos o limitarlos en su consumo diario. Estos son: todo tipo de azúcar, miel, mermeladas, refrescos, gelatinas, caramelos, chocolate, frutas en conserva, cerveza, vino dulce, tartas,pasteles, dulces. La fruta fresca, zumos naturales sin azúcar, compotas sin azúcar, contienen azucares naturales así que para evitar subidas rápidas de la glucemia no se deben tomar en grandes cantidades en una sola comida.
    • Los alimentos ricos en fibras son muy aconsejables, pues la fibra no se digiere, aporta volumen y enlentece el paso de la comida a través del estómago e intestino, disminuyendo la absorción de hidratos de carbono (azúcares). Estos alimentos son: pan integral, fruta natural con piel, verduras frescas, verdura cocida, habas secas...Se recomiendan 40 g de fibra al día.
    • Proteínas: se recomienda 1 g/kg/peso/día. Son necesarias para el crecimiento del cuerpo y la reparación de los tejidos. Los alimentos ricos en ellas son: carnes, pescados, huevos, queso, leche.
    • Grasas: hay que moderar su consumo, pero más importante es prevenir la elevación de colesterol en la sangre. Para ello, hay que reducir el consumo de grasa animales o saturadas. Lo ideal sería tomar un 70% de grasas vegetales y 30% animales. 
    • Reducir el peso en los diabéticos obesos, mediante la limitación de la cantidad de calorías y mantenerlo en aquellos diabéticos de peso normal. La mayoría de los diabéticos utilizan dietas entre 1250 y 1750 kilocalorías, según su grado de actividad física. 
    • Horario y reparto de las comidas: el repartir la dieta en al menos 4-5 comidas diarias ayuda a mantener el equilibrio de los niveles de glucosa en sangre. Así se hará el desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y un pequeño suplemento antes de acostarse. 
    • Es importante realizar las comidas a la misma hora pues contribuye a un mejor control diabético.
    • Alimentos especiales para diabéticos: NO FIARSE. La mayoría no ofrecen ventajas, pues presentan las mismas calorías. Solo algunos edulcorantes o endulzantes artificiales como sacarinas, aspartamo y alimentos elaborados solo con este tipo de azúcares. 
    • Bebidas alcohólicas: EVITAR las que tienen alcohol y alto contenido en azúcar como cerveza, vinos dulces, sidras dulces, licores.
    • Se pueden tomar con moderación, las que tienen alcohol y baja cantidad en azúcar: whisky, vinos y jerez secos, y sidra natural. Se consumirá siempre con las comidas y no más de 30-40 gr.
    2. Ejercicio físico 

    Es importante para el diabético por 3 razones importantes: 
    • Ayuda a perder peso. 
    • Reduce los niveles de glucosa al incrementar la eficacia de la insulina. 
    • Es una buena prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular. 
    3. Fármacos

    Los hay de dos tipos: los antidiabéticos orales (ADO) y la Insulina.

    3.1. Antidiabéticos orales: formado por 4 grandes grupos de medicamentos. 
    • Reguladores de la secreción de Insulina
      • Sulfonilureas: se usaran en DM tipo 2 con normopeso (peso adecuado), que no se controla sólo con dieta y ejercicio; y en DM tipo 2 con obesidad que no se controla con dieta y metformina, o presenta contraindicación para su uso. 
      • Repaglinida (Novonorm®): es de elección cuando lo que predomina son las hiperglucemias tras las comidas. Produce menos hipoglucemias. Presenta menor cantidad de efectos secundarios, contraindicaciones y precauciones. 
    • Fármacos que mejoran el uso de la glucosa en tejidos periféricos y/o disminuyen la liberación de glucosa desde el hígado: Biguanidas, Metformina ( Dianben®). Especialmente indicado en pacientes obesos o con sobrepeso y con trastornos del colesterol y/o triglicéeridos. También es muy útil asociado a sulfonilureas o insulina. Actúa sobre todo reduciendo la liberación hepática de glucosa, además de tener un efecto anorexígeno. También tiene efectos favorables sobre el colesterol, disminuyendo el colesterol total, el LDL, y triglicéridos. Efectos secundarios: alteraciones gastrointestinales como diarrea, nauseas, vómitos, dolor abdominal. 
    • Fármacos que retrasan la absorción intestinal de azúcares: Inhibidores de las alfadisacaridasas: Acarbosa (Glucobay®, Glumida®) y Miglitol (Diastabol®, Plumarol®). Indicadas en diabetes mellitus no adecuadamente controlada por la dieta para corregir hiperglucemias moderadas (glucosa en sangre elevada), fundamentalmente tras la comida cuando los niveles de glucosa antes de las comidas son aceptables. También se asocian en terapia combinada a sulfonilureas o insulinas. Actúan retrasando la digestión de los azúcares, lo que reduce los picos glucémicos tras la ingesta. Efectos secundarios: son mal tolerados por muchos pacientes por causar flatulencias, meteorismo,dolor abdominal, diarrea, nauseas y vómitos. 
    3. 2. Insulina
    • En Diabetes tipo 1 como existe ausencia de producción de insulina siempre habrá que utilizarla.
    La pauta más común consiste en aplicar una dosis de insulina rápida (Actrapid, Humulina regular) antes de cada comida (desayuno, comida y cena) y una dosis de insulina intermedia (Insulatard NPH, Humulina NPH) antes de acostarse. 

    De todas formas, todo diabético tipo 1 debe ser controlado por un Endocrino que hará las correcciones necesarias en el tratamiento. 
    • En el caso de Diabetes tipo 2, se usa cuando hay descompensaciones hiperglucemias agudas, diabetes mal controlada con una dieta correcta y antidiabéticos orales durante al menos 3-6 meses. También cuando está contraindicado el uso de antidiabéticos orales, en el embarazo, situaciones de estrés, infecciones, tratamiento con corticoides,y en la diabetes gestacional.
    Se usa cuando la hemoglobina glicosilada es mayor de 7,5% pese a usar las dosis máximas de antidiabéticos orales. 
    • Si tiene buena reserva de insulina propia, se recomienda una insulina intermedia (Insulatard NPH, Humulina NPH)  por la noche, más sus antidiabéticos orales. 
    • En la mayoria de los casos, se recomienda el empleo de dos mezclas fijas de rápida (Actrapid, Humulina regular) y insulina intermedia (NPH), las cuales ya está comercializadas (Humulina 10:90; Mixtard 10:90; Humulina 20:80; Mixtard 20:80; Humulina 30:70; Mixtard 30:70; Humulina 40:60; Mixtard 40:60; Mixtard 50:50).
    • En pacientes con niveles de glucemia antes del desayuno desproporcionadamente altos respecto a los niveles de hemoglobina glicosilada, se recomienda dos tipos de insulina NPH, al desayuno y cena (2/3 antes del desayuno y 1/3 antes de la cena de la dosis total calculada). 
    Complicaciones del tratamiento con Insulinas: 
    • Las más frecuentes son las hipoglucemias, en general debido a un exceso de dosis, comer menos de lo habitual y/o cambiar el horario de las comidas, y realizar más ejercicio de lo habitual. Se produce cuando la glucemia es menor de 60 mg/dl. 
    • Alergias: son poco frecuentes con las actuales insulinas. 
    • Lipodistrofia: se da en el lugar de inyección cuando no se va cambiando el lugar del pinchazo correctamente. 
    • Ganancia de peso. 
    • Otras. 
    4. Autocontrol analítico en domicilio
    5. Educación en diabetes
    • ¿Qué hacer en situación de hipoglucemia?
    Las hipoglucemias son complicaciones frecuentes, en general por un exceso de dosis, comer menos de lo habitual y/o cambiar el horario de comidas, y realizar más ejercicio de lo habitual. Se dan cuando la glucemia es menor de 60 mg/dl.

    Los síntomas son: sudor frío, temblores, nerviosismo, hambre, debilidad, palpitaciones, hormigueos, dolor de cabeza, alteraciones al hablar, cambios de comportamiento, trastornos visuales, convulsiones,y en los casos más graves, perdida de conocimiento (coma). 

    Si se sospecha de hipoglucemia:
    • Si es posible realizar una medición de la glucemia. 
    • Deterner la actividad que se esté realizando. 
    • Comer inmediatamente: 1 vaso de refresco azucarado o 2 terrones de azúcar o 1 zumo o 1 vaso de leche con galletas. 
    • Si no mejorase en 5-10 minutos, repetir lo anterior. Una vez iniciada la mejroaria, realizar una comida (pan, yogurt...).
    • Si la persona está inconsciente, no darle nada por boca, e inyectarle Glucagón ®, el cual debe de tener en la nevera.
    • Si toma hipoglucemiantes, se deberá vigilar durante 24 horas porque le podrá repetir la hipoglucemia durante ese tiempo. 
    • Complicaciones de la diabetes: 
      • Complicaciones de la circulación: 
        • De los grandes vasos: puede provocar desde molestias en las piernas hasta gangrena y ataques al corazón. Para evitarlo además de mantener buenos controles de las glucemias, no fumará, hará una dieta baja en grasas animales y un buen control de la tensión arterial. 
        • De los pequeños vasos: se pueden producir alteraciones en la vista o en el riñón. Por ello es recomendable realizarse revisiones en el oftalmólogo (fondo de ojo), y estudio de riñón mediante el estudio de la orina (microalbuminuria) y de la sangre (creatinina) anuales. 
      • Complicaciones en el sistema nervioso: esto puede causar impotencia en los hombres, entumecimiento y hormigueo en los pies y parte inferior de las piernas, dolores tipo ciática, problemas en el funcionamiento de la vejiga y del intestino. 
    Ante cualquier duda, signo o síntoma nuevo que presente, no dude en consultar a su médico o enfermera.

    También, te recomendamos visitar la pagina de Fundación para la Diabetes. Tienes el enlace al final de esta misma página, en otros enlaces de interes. 

    PASOS PARA CUIDAR  LOS PIES EN PACIENTES DIABÉTICOS

    PASO 1: PREVENCIÓN. 

    Llevar un buen control de la diabetes (HbA1c < 7%), dejar de fumar y evitar lesiones en los pies son los primeros pasos que se deben realizar para evitar el pie diabético. 

    PASO 2: HIGIENE DIARIA.
    • Lavado diario. El lavado diario de los pies con agua tibia y con jabón pH 5.5 es imprescindible. Es importante secar minuciosamente los pies, sin olvidar los espacios entre los dedos. Finalmente, aplicar crema hidratante para evitar las grietas en la piel.  
    • El cuidado de las uñas. No utilizar utensilios punzantes para cortar las uñas. Es mejor limarlas con una lima de cartón o cortarlas con tijeras de punta redonda. 
    PASO 3: EXAMINAR LOS PIES.
    • Obsérvese y examine con frecuencia sus pies. No olvide ponerse gafas si precisa y contar con la luz más apropiada. Utilice un espejo para observar la planta del pie.  
    • Visite al podólogo o educador si observa alguno de estos problemas: 
      • Grietas en los talones o entre los dedos. 
      • Uñeros o zonas enrojecidas. 
      • Ampollas o pequeñas úlceras. 
      •  Callos o durezas.
      • Manchas en las uñas producidas por los hongos. 
    PASO 4: VESTIR ADECUADAMENTE LOS PIES.
    • Medias y calcetines. Evitar medias y calcetines que compriman la circulación de las piernas. Siempre es preferible utilizar calcetines de fibras naturales, ya que permiten una mejor transpiración. Es importante no andar nunca descalzo. 
    • Calzado. La elección del calzado más adecuado permite evitar muchas complicaciones. Se deben comprar los zapatos a última hora de la tarde, que es cuando el pie se hincha y está más distendido. El día en que se estrenan los zapatos se deben llevar poco tiempo y a medida que el zapato se adapta a los pies, llevarlos más horas. Antes de ponerse los zapatos, mire su interior para comprobar que no existe ningún elemento que pueda herir sus pies. 
    • ¿Cómo es el zapato ideal? De piel. Muy transpirable, flexible y blando. Es ancho y no oprime los dedos. No debe tener demasiado tacón. Sin costuras internas que puedan rozar. 

     RECOMENDACIONES SOBRE ACTIVIDAD FISICA, SEDENTARISMO Y TIEMPO DE PANTALLA



    CONOCE TODO SOBRE LA ANTI-COAGULACIÓN ORAL CON SINTROM




    • ¿Porqué tengo que tomar el SINTROM?
    OBJETIVO DEL TRATAMIENTO: 

    El objetivo del tratamiento es la prevención de las trombosis y embolias.
    Un trombo es un coagulo dentro del sistema circulatorio, por lo que hablamos de embolia cuando se produce un fragmento en ese coagulo, se desprende y de forma brusca tapona alguna vena o arteria.

    Los pacientes que se benefician de este tratamiento son:
    • Los que ya han tenido una trombosis o embolia y corren peligro de que se repita. 
    • Los que no han tenido trombosis o embolias, pero padecen enfermedades o están en situaciones que son de alto riesgo de padecerlas.
    Todo paciente en tratamiento anticogualante debe recordar: 
    • Disminuye el riesgo de padecer trombosis o embolias, si el control anticoagulante es adecuado.
    • Es un tratamiento preventivo, no curativo. La anticoagulación no le va a solucionar ningún problema que ya tenga.
    • Debe colaborar para disminuir el riesgo de hemorragias. Pondrá siempre en conocimiento de quien le atienda que toma esta medicación.
    MECANISMO DE ACCIÓN: 
    • En condiciones normales, la sangre fluye por el sistema circulatorio sin coagularse. No obstante, tiene de forma natural la capacidad de coagularse en determinadas situaciones, por ejemplo cuando nos cortamos, para taponar una herida. Los trombos y embolias son una consecuencia patológica de esta capacidad de la sangre para formar coágulos.
    • La medicación anticogulante actúa alargando el tiempo que la sangre tarda en coagularse interfiriendo con la acción que la vitamina K tiene en la coagulación, así dificulta el que se puedan formar trombos o embolias. Para que la protección sea adecuada, debemos conseguir un tiempo determinado, ya que si lo alargamos poco la protección será insuficiente, y si lo alargamos demasiado, estará bien protegido de los trombos pero con un riesgo excesivo de sangrar.  
    • La única forma de saber si su sangre tarda el tiempo adecuado en coagularse para una correcta protección es realizar un análisis de sangre y dependiendo del resultado, aumentar o disminuir la dosis a tomar. Esto es lo que hacemos al realizar el control, tratamos de conseguir un INR adecuado, en rango, ajustando las dosis del paciente lo mejor posible. 
    • La dosis que se le administra es personal, individualizada a cada paciente, por lo que no tiene ningún sentido compararse con la que toman otros individuos. Será en cada caso la más adecuada para conseguir un tiempo de coagulación idóneo, y no tiene nada que ver la cantidad de anticoagulante que usted necesite con estar más o menos enfermo.
    • el control adecuado de la medicación puede verse interferido por diversas situaciones clínicas, hábitos dietéticos y medicaciones, por lo que es aconsejable que el paciente siga las instrucciones que se le den, para permitir un mejor control.
    • ¿Cuándo tomar el anticoagulante?
    Debe acostumbrarse a tomarlo a la misma hora todos los días, sin obsesionarse con la exactitud, pero de este modo evitará olvidos. 
    Se recomienda su toma a media tarde, espaciada al menos una hora de la ingesta de alimentos, tanto antes como después. No es bueno tomarlo por la mañana, ya que podría interferir con los controles que se le realizan, ya que suelen hacerse en horario matutino.

    • ¿Qué pasa si me olvido de tomarlo?
    Si se olvida una dosis a la hora habitual, pero se acuerda a lo largo del día tómela en ese momento. 
    Si no se acuerda hasta el día siguiente, prescinda de la dosis que no tomo, y tome solamente la que le corresponde al día en el que se encuentra. En ningún caso, tome el doble "para compensar". 
    El día que acuda al control, debe comunicar al profesional sanitario si ha tenido algún olvido para que lo tengan en cuenta a la hora de realizar modificaciones de dosis. 
    Es importante que esto ocurra el menor número de veces posible, por ello, se aconseja que tache en el calendario de la medicación la pastilla correspondiente después de haberla tomado, y así no le quedaran dudas de si la tomó o no. 
    • ¿Que tengo que hacer si me equivoco de dosis?
    Si a lo largo del día se da cuenta de que ha tomado una dosis inferior a la que le correspondía, puede corregirlo tomando la cantidad que le falta. 
    Si por el contrario, la dosis que tomo era superior a la que le correspondía, puede compensarlo al día siguiente, disminuyendo la dosis en el misma media del exceso que tomó hoy.
    Si le tocaba descansar y no lo hizo, descanse al día siguiente. 
    Si alteró el orden de la secuencia que venia tomando, corríjalo al día siguiente.  
    • ¿Puedo desayunar antes del análisis?
    Si el control se le hace mediante punción en el dedo, puede desayunar con total libertad. En caso de que se le haga mediante extracción venosa, es preferible no consumir alimentos grasos y realizar si puede un desayuno a base ca café, leche, infusiones, tostadas, frutas...
    • ¿ Puedo hacer otros análisis al mismo tiempo que el control de anticogulación?
    Si. En el momento de entregar su calendario de dosificación, adjunte las analíticas que desee que se le realicen y así el personal de enfermería, aprovechará el mismo pinchazo. En este caso, SI deberá estar en ayunas. Si tiene análisis en los próximos días al control de anticoagulación, aproveche para hacerlos. 
    • ¿Puedo tomar mi medicación antes del análisis?
    Sí, debe tomar los medicamentos que habitualmente le correspondan a esa hora. El único medicamento que debe evitar tomar antes del análisis, es el SINTROM, por eso se recomienda tomar a media tarde. 
    • ¿Cuando debo comunicar las incidencias que tuve desde el último control?
    En el momento de ser pinchado, debe informar al personal de enfermería de cambios de medicaciones, sangrados, problemas médicos nuevos, necesidad de ir al dentista o cualquier cosa que le parezca de interés. 
    • ¿Puedo cambiar el día de control?
    La fecha de control que se le proporciona es la que se considera más adecuada para usted, Si por un motivo justificado quiere modificarla, deberá avisar al personal sanitario, y acordar una cita lo más cercana posible a la fecha de control. 
    • ¿Con qué frecuencia se me va a hacer el control?
    La frecuencia es variable. Los controles serán muy frecuentes al principio o en situaciones que no esté estable, o precise un seguimiento especial. Si está bien controlado, habitualmente serán cada 4-6 semanas. 
    • ¿ Durante cuánto tiempo tendré que tomar esta medicación?
    Generalmente, se le informará al principio del tratamiento. La duración es muy variable dependiendo de cuál sea la causa que lo motive y de las circunstancias de cada paciente. Oscila desde unas pocas semanas para casos muy particulares, hasta ser un tratamiento crónico indefinido en la gran mayoría de pacientes.
    • ¿Qué dieta debo seguir? ¿Cuales son los alimentos que puedo tomar? ¿Cuales están prohibidos?
    Es importante llevar una dieta variada y equilibrada. Los únicos alimentos prohibidos son los que se le hayan restringido por otras patologías, como son tensión alta, colesterol o diabetes. Debe ir rotando los alimentos y evitar basar la dieta durante muchos días seguidos en un mismo alimento, especialmente los ricos en vitamina K que consumimos de forma preferencial, ya que estos pueden interferir con la medicación. No obstante, tan inadecuado como consumir una excesiva cantidad de estos alimentos, es dejar de tomarlos por completo, ya que su dieta seria deficitaria en vitamina K y podría poner en peligro su vida, causando hemorragias importantes. 

    Bien es cierto, que para esto debe conocer cuales son los alimentos ricos en vitamina K y cuales no. 
    • ¿ Puedo tomar alcohol?

    Puede tomar vino o cerveza en cantidad moderada acompañando a las comidas, siempre que no se le hayan restringido por otros motivos. Los excesos en la cantidad o la toma de bebidas alcohólicas más fuertes, pueden llegar a hacer imposible el control del tratamiento.
    • ¿Puedo tomar preparados de herboristería o suplementos vitamínicos?
    Se desaconseja, ay que algunos interfieren de forma importante con la medicación anticoagulante. 
    • ¿ Puedo hacer dietas especiales? 
    Si va a iniciar una dieta, especialmente si es de adelgazamiento o vegetariana comuníquelo para que se prevean los controles necesarios para reajustar la dosificación en caso de que sea preciso. 
    • ¿Qué debo hacer si tengo vómitos o diarrea?
    Debe saber que la medicación se absorbe por el aparato digestivo. 
    Si la vomita inmediatamente después de tomarla, no va a hacer efecto por lo que tendrá que repetir la toma. 
    En caso de diarrea, deberá hacer una dieta liquida astringente y consultar a su medico de cabecera. 
    Si la situación persiste varios días, es posible que necesite adelantar el siguiente control, por si fuese necesario un ajuste en el tratamiento. 
    • ¿ Puedo vacunarme de la gripe o de otras enfermedades?
    Si, puede ponerse vacunas e inyecciones subcutáneas (debajo de la piel). 
    • ¿ Puedo ponerme inyecciones INTRAMUSCULARES?
    No, se recomienda el uso de inyecciones intramusculares, porque puedan dar lugar a hemorragias muy importantes y con graves repercusiones. 
    Si no queda otra alternativa o si la situación es muy critica, se le podrían administrar tomando las precauciones necesarias, siempre bajo indicación de su medico. 
    • ¿Puedo ponerme tratamientos hormonales inyectados?

    Algunos pacientes, especialmente con problemas prostáticos o reumáticos, reciben tratamientos cada tres meses inyectados con agujas de grueso calibre. Antes de ponerlo debe acudir al control para verificar que el nivel es el adecuado, y después comprimir durante 15-20 minutos el punto de inyección.
    • ¿Cuándo debe avisar de que se me van a realizar pruebas?
    Debe avisar de todas aquellas pruebas en las que se le vaya a pinchar o cortar, ya sea para hacer biopsias, tratamientos o por cualquier otro motivo. Debe avisar también de las pruebas endoscópicas, ya que en ocasiones dependiendo de lo que el especialista vea en ese momento, realizará pequeños cortes para tomar una muestra para analizar. No es preciso que avise de pruebas no cruentas como radiografías, ecografías, mamografías,etc.
    • ¿Debo avisar de cualquier intervención?
    Si. Por pequeña que le parezca comuníquela al menos una semana antes ya que habrá que prepararle para disminuir el riesgo de sangrado. Asegúrese también de que el cirujano y anestesista que le intervienen siguen las indicaciones que se le han dado en el control. 
    • ¿Qué ocurre si me tengo que operar de urgencia?
    Es conveniente que lleve siempre encima algún indicativo que acredite que usted toma anticogulante (el mismo calendario de dosificación puede servir) y comunicarlo a los médicos que le atienden. Ellos, en colaboración con el servicio de hematología le administrarán los tratamientos necesarios para neutralizar el efecto del anticoagulante y operarlo con el menor riesgo posible. 
    • ¿Qué debo hacer si me produzco una herida sangrante?
    En primer lugar debe comprimir la herida de forma intensa y continuada. Si la lesión no es muy importante esto bastará para cortar la hemorragia. En caso de heridas más importantes que necesiten puntos de sutura, sucias (que precisen limpieza y vacunación), o que no dejen de sangrar debe acudir a los puntos de atención continuada o al Servicio de Urgencias. 
    • ¿Qué debo hacer en caso de golpes importantes, luxaciones o fracturas?
    Asegúrese de que ha avisado al médico que le atiende de que usted toma anticoagulantes y en cualquier caso, si todavía no la tomó, prescinda de la dosis de ese día. Si después de un golpe de menor importancia aparece un hinchazón importante podría tratarse de un hematoma interno por lo que debe acudir al Servicio de Urgencias para ser valorado por un médico y controlado su nivel de anticoagulación.
    • ¿Qué debo hacer ante pequeños sangrados?

    Si sangra de forma poco importante por la nariz o encías o tiene una menstruación más abundante de los habitual o le salen pequeños moratones en la piel comuníquelo en el próximo control. 
    Si tiene una hemorragia en la parte blanca del ojo, por alarmante que parezca, no reviste gravedad. No obstante, comuníquelo también en el siguiente control. Vigile su tensión arterial ya que en ocasiones es la causa. 
    Si tiene un pequeño sangrado por la orina o esputos con sangre, solicite que se le adelante el control y comuníquelo. Sangrados importantes son motivo de acudir al Servicio de Urgencias. 
    Pequeñas cantidades de sangre roja con las heces suelen deberse a hemorroides. No obstante comuníquelo cuando vaya al control ya que puede haber otras causas. 
    • ¿Qué debo hacer ante sangrados importantes?
    Cualquier sangrado en cantidad importante ya sea espontáneo o después de un traumatismo es motivo de acudir al Servicio de Urgencias indicando que usted toma medicación anticoagulante para que se tomen las medidas oportunas para frenar la hemorragia y tratar el problema que la causa. 
    Es importante que sepa que si la sangre procede del estómago o de la parte alta del intestino puede manifestarse como una coloración intensamente negra de las heces. Generalmente, tiene muy mal olor y es de consistencia pastosa. No debe confundir esto con la coloración negra que adquieren las heces cuando se toman tratamientos que llevan hierro y que carece de importancia.
    • ¿Puedo viajar tomando anticoagulantes?
    Si. Debe llevar consigo la cartilla de dosificación, y en caso de ir al extranjero, medicación suficiente para todo el viaje, averiguando, a ser posible antes de iniciar el viaje, el centro de control más próximo al sitio al que usted va a ir por si le coincidiera realizar el control durante ese tiempo o si tuviera alguna incidencia. 
    En todos los países desarrollados, existen centros donde se realiza el control mediante procedimientos muy similares o iguales a los que usted está habituado. 
    • ¿Qué debo hacer para extraer una pieza dentaria?
    En primer lugar debe solicitar vez a su odontólogo, comunicándole que toma usted tratamiento anticoagulante. Procurará que le cite un día que no sea lunes o después de festivo. 
    Se pondrá en contacto con el laboratorio para comunicar que vendrá al control el día anterior a la fecha que tiene con el dentista. 
    Después del control se le modificará la dosis de anticoagulación para ese día sólo si es preciso, ya que si el nivel es el adecuado se le podrá hacer la extracción sin ningún tipo de cambio. 
    Si es usted un paciente con riesgo moderado o alto de endocarditis bacteriana deberá hacer la profilaxis que le indique su dentista. 

    Después de la extracción se aplicará en la zona el contenido de una ampolla de 500 mg de Amchafibrim®, quedando a criterio del odontólogo la necesidad de aplicar puntos de sutura. A continuación usted mismo comprimirá la zona con una gasa empapada en otra ampolla del mismo producto durante unos 20 minutos. 
    Durante dos días realizará, cada 6 a 8 horas enjuagues de 2 o 3 minutos (sin tragar) con el contenido de una ampolla de Amchafibrim®. Después de enjuagar no debe ingerir líquidos ni comida durante una hora. 
    • ¿Debo prepararme para otro tipo de procedimientos dentales?
    Si son tratamientos en los que no se prevé sangrado (limpieza de boca, empastes) es suficiente con que haga enjuagues con Amchafibrim® inmediatamente después y cada 6-8 horas mientras persista el sangrado en caso de aparecer. 
    • ¿Qué analgésicos o antiinflamatorios puedo tomar?
    Los que su odontólogo le recete ayudado por las tablas que se recogen en la guia ara el paciente en tratamiento anticoagulante oral (Sintrom®).
    • ¿Qué debo hacer para tomar nuevas medicaciones?
    En primer lugar debe EVITAR AUTOMEDICARSE y ADVERTIR SIEMPRE a cualquier médico que le atienda que usted toma medicación anticoagulante para que se le receten medicamentos que interfieran lo menos posible con este tratamiento. 
    Si necesita un analgésico de forma ocasional, puede tomar los que están compuestos por PARACETAMOL. 
    Debe comunicar siempre los cambios en sus tratamientos, tanto al inicio como al interrumpirlos, ya que al cabo de 5-7 días, debería realizarse un control. 
    Cuando realice cambios en la medicación, el día del control traiga el prospecto o caja para poder conocer el nombre correcto. No sirve de nada que indique la forma, tamaño o color de las pastillas. 
    • ¿Qué métodos anticonceptivos puede utilizar?
    Cualquiera de los llamados "métodos de barrera" como preservativos o diafragmas. 
    Los dispositivos intrauterinos (DIU) no están contraindicados pero en algunos casos pueden provocar hemorragias y habrá que retirárselo. 
    Las píldoras anticonceptivas normalmente podrán tomarse pero debe consultar porque en algunos casos pueden estar contraindicadas por la enfermedad que usted pueda tener y que es la causa de la anticoagulación.
    • ¿Es aconsejable el embarazo estando anticoagulada?
    No. Durante el embarazo y especialmente en el primer trimestre y el último mes no se puede mantener este tratamiento debido a la posibilidad de malformaciones fetales y hemorragias en el recién nacido por lo que si el tratamiento anticoagulante es temporal lo razonable es que postponga el embarazo hasta haberlo terminado. 
    Si su tratamiento es indefinido y usted tiene la intención de quedarse embarazada consulte antes al hematólogo encargado de su control para que valore su riesgo junto con los otros especialistas que la atienden y establezcan un plan de tratamiento alternativo para ese periodo.
    Si tiene una falta en la menstruación y exista la posibilidad de embarazo debe hacer una prueba y en caso de ser positiva comunicarlo inmediatamente al centro donde le controlan. 
    • ¿Puedo dar de lactar tomando anticoagulantes?
    Si. No se han descrito trastornos en lactantes de madres que toman medicación anticoagulante. No obstante, dado que esta medicación se excreta en la leche materna es aconsejable dar un suplemento semanal de 1 miligramo de vitamina K1 al lactante.
    • ¿Puedo tomar tratamientos para la menopausia?
    Si. Las hormonas que se administran en la menopausia en forma de parches o pastillas son compatibles con la medicación anticoagulante.
    • ¿Por qué en ocasiones cuando voy al control se me hace descansar uno o dos días o se me recetan inyecciones de heparina?
    Si el nivel de su anticoagulante es excesivo puede ser necesario hacer descansar durante uno o dos días o incluso darle un tratamiento oral con vitamina K para corregir el exceso de anticoagulación. 
    Si el nivel de anticoagulación está marcadamente por debajo de los que precisa y le pone en una situación de riesgo de trombosis o embolias se le administrarán inyecciones subcutáneas de heparina para protegerle durante los días que tarda en hacer efecto el aumento de la dosis. 
    • Cuando tengo un problema médico, ¿debo esperar al día del control?
    No. Cualquier problema médico ajeno a la anticoagulación debe consultarlo con su médico de cabecera, el especialista correspondiente o los servicios de atención continuada si la gravedad lo requiere. El especialista en Hematología que controla su tratamiento anticoagulante en ningún caso sustituye la labor de sus otros médicos, si no que la complementa. 
    • ¿Por qué no consigo estar bien controlado?
    Con la anticoagulación interfieren a veces de forma importante los cambios de salud, hábitos alimenticios y medicaciones así que si usted no consigue un control adecuado debe revisar los siguientes aspectos: 
    - ¿Tomo la medicación exactamente como se me indica?
    - ¿Llevo una dieta variada y equilibrada?
    - ¿Tuve cambios en mi estado de salud o disgustos importantes?
    - ¿Hice cambios frecuentes de medicaciones?
    - ¿Realicé viajes con cambio importante de mis hábitos?
    - ¿Hago variaciones importantes en mi actividad física?

    Te recomendamos visites la pagina de ASANAR, asociación de anticoagulados de Aragón, cuyo enlace esta al final de esta misma página, en otros enlaces de interes.

    ¿TIENES SOBREPESO U OBESIDAD Y NO SABES COMO HACERLE FRENTE?



    ¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

    Es la acumulación excesiva en el organismo de reservas de energía en forma de grasa. Se habla de obesidad cuando el IMC (índice de masa corporal) supera 30 kg/metro cuadrado.

    El IMC se calcula dividiendo el peso en kg por la altura en metros al cuadrado 
    • IMC < 18.5: bajo peso.
    • IMC entre 18.5-24.9: peso normal. 
    • IMC entre 25-29.9: sobrepeso. 
    • IMC entre 30-34.9: obesidad grado I.
    • IMC entre 35-39.9: obesidad de grado II.  
    • IMC >40: obesidad mórbida.
    ¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?

    Existe un componente hereditario, y otro que depende del estilo de vida que se lleve, condicionado por la alimentación y la práctica de actividad física.
    -    
         La herencia tiene un papel fundamental. Los hijos de padres obesos tienen mayor riesgo de sufrir obesidad por las tendencias metabólicas de la acumulación de grasa y por los hábitos culturales y alimenticios socialmente adquiridos en su entorno.
    -         
        El balance entre la ingesta de calorías y la actividad física determina si se acumula grasa o si por el contrario se utiliza esa grasa acumulada. Debido a que la actividad física ha disminuido progresivamente y las personas se han hecho más sedentarias, y sumándole la popularidad de los restaurantes de comida rápida, esto ha dado lugar a un preocupante incremento de la obesidad infantil.
    -           
         Además de estos factores, existen algunas enfermedades que causan obesidad, como las alteraciones hormonales o endocrinas que en la mayoría de los casos son tratables. El consumo de algunos medicamentos y la existencia de enfermedad mental, también pueden predisponer a la obesidad.

    ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TRATAR LA OBESIDAD?

    La obesidad predispone al padecimiento de otras enfermedades, como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, o la arterioesclerosis, que son factores de riesgo cardiovascular, es decir, favorecen la aparición en un futuro de graves enfermedades como la angina de pecho, el infarto agudo de miocardio, trombosis cerebrales…

    Por eso el control y tratamiento precoz de la obesidad permiten disminuir el riesgo de padecer en un futuro estas enfermedades. 

    Asimismo, el exceso de peso agrava enfermedades como la artrosis y produce cansancio, falta de agilidad y dificultad para respirar bien (esto último suele desencadenar en apneas del sueño).

    Tampoco podemos olvidar la importancia de los factores estéticos. Hay muchas personas que sin ser manifiestamente obesas desean perder algunos kilos para mantener una apariencia física agradable, es por eso que el control de peso se encuadra dentro de los hábitos de vida saludables, ya que ayuda a mejorar de la calidad de vida.

    ¿QUÉ PUEDO HACER PARA PERDER PESO?

    Además de tratar las enfermedades subyacentes en los pocos casos en los que son causa directa de la obesidad, SIEMPRE es necesario buscar un equilibrio entre la ingesta de alimentos y el grado de ejercicio físico. Así pues, las medidas más importantes son  llevar una dieta adecuada y aumentar el ejercicio físico. 

    Las dietas deben ser equilibradas para aportar los nutrientes necesarios al organismo y ajustadas según las necesidades y características de cada persona. Por este motivo, es fundamental contar siempre con el consejo de un profesional de la salud a la hora de perder peso. 

    1. RECOMENDACIONES GENERALES:
    • No pretenda adelgazar deprisa, si lo hace, el fracaso está asegurado. Es mejor perder peso paulatinamente y mantenerse. No se pese todos los días, con hacerlo una vez a la semana es suficiente para comprobar sus progresos.
    • Para perder peso, no hay que dejar de comer ni saltarse ninguna comida. Es importante realizar 5 comidas diarias. La comida y la cena, deben componerse de primer y segundo plato, y de postre.
    • Mantenga un horario regular de comidas. 
    • Beba mucha agua, de 6 a 8 vasos al día, que equivaldría  a un mínimo de 2 l de agua.
    • Las verduras y hortalizas son los alimentos más indicados para perder peso. 
    • Consuma más carnes de aves, pescados y legumbres, y menos carnes rojas.Seleccione cortes magros de carne. Los embutidos que puede comer son el jamón cocido, y el serrano (sin grasa), además de los fiambres de pavo.
    • Puede comer pan, pasta, cereales no azucarados, arroz, patatas y legumbres, ya que son alimentos pobres en grasa y que aumentan la sensación de saciedad. 
    • Puede tomar sin problemas 3 huevos a la semana (si no son fritos).
    • Consuma productos lácteos bajos en grasas. Evite los quesos curados y grasos. 
    • Sustituya el azúcar por edulcorante. Evite las confituras, miel, chocolate, cacao, pastelería, bollería industrial y helados. 
    • Las bebidas alcohólicas han de consumirse con moderación, porque aportan muchas calorías y ningún elemento nutritivo. 
    • Evite los platos precocinados o congelados, y aperitivos de bolsa.
    • Sirva los platos en la cocina, si se pone la cazuela en la mesa es fácil perder el control de las veces que se pica o se repite. 
    • Combata al aburrimiento. Muchas veces se come porque no hay nada que hacer. Salga a pasear, lea, realice actividades para estar entretenido...
    2. CONSEJOS A LA HORA DE COMPRAR:
    • No haga la compra con el estomago vacio. Evitara tentaciones. 
    • Haga una lista con lo que debe comprar y aténgase a ella. 
    • Procure no pasar por los pasillos donde están los alimentos que quiere evitar. 
    • Lea las etiquetas de los envases, así sabrá el aporte calórico de cada alimento. 
    • Elija alimentos con poca grasa. 
    3. CONSEJOS A LA HORA DE COCINAR:
    • Evite los fritos. Si fríe, reduzca el uso de aceites y grasas. Utilice sartenes antiadherentes que requieren menos grasa.
    • Prepare los alimentos hervidos, al valor, papillote, a la plancha o al horno.
    • Para guisar, utilice 2 cucharadas de aceite de oliva, por persona y día. Evite guisar con otro tipo de grasas. 
    • Procure quitar la grasa visible de los alimentos y la piel del pollo antes de cocinarlos. Si hace estofados, prepárelos con antelación, déjelos enfriar en la nevera y retire la capa de grasa con una cuchara. 
    • Prepare platos sencillos, sin aliños, rebozados  ni salsas.
    • Las hierbas y especias añaden sabor a las comidas y no engordan. Puede añadir a las ensaladas yogur natural desnatado rebajado con zumo de limón.
    4. CONSEJOS A LA HORA DE COMER:
    • Intente repartir su alimentación de 5 comidas al día.
    • Evitar “picar entre las comidas”. Si tiene hambre entre horas, tome infusiones no azucaradas o vegetales frescos. 
    • Aprenda a comer despacio, la comida y la cena deben durar unos 30 minutos. Está demostrado que la sensación de saciedad ni llega al cerebro hasta 15 minutos después de empezar a comer. 
    • Mientras come no desvíe su atención de la comida leyendo o viendo la televisión.
    • Empiece las comidas con una sopa caliente, sin grasa. Le alimentará despacio y le llenará.
    5. CONSEJOS SI COME FUERA DE CASA:
    • No se deje tentar por el “menú del día”. 
    • Elija preferiblemente verduras como primer plato y un segundo plato a la plancha o al horno o un carpaccio. Evite dulces y helados de postre. Un plato de pasta, legumbres o arroz debe considerarlo como un segundo plato. 
    • Evite los buffets libres  y los restaurantes de comida rápida. 
    • Recuerde que no es necesario comer todo lo que hay en el plato. 
    • Procure pedir las salsas del plato aparte.
    • Seleccione las guarniciones.
    6. RESPECTO AL EJERCICIO FISICO: 
     
    La actividad física es uno de los pilares fundamentales en el manejo del exceso de peso. 

    Usted podrá comer menos para adelgazar, pero si no intenta gastar esta energía almacenada que tiene en forma de grasa, le costará mucho más.

    Es importante escoger aquella actividad física que mejor se adecue a su estilo de vida. No es necesario realizar ejercicio intenso, ni un deporte: se trata simplemente de mantenerse activo. El simple cambio de algunos hábitos (utilizar mas la escalera en lugar del ascensor o escaleras mecánicas, prescindir del mano a distancia, pasear una o dos horas todos los días) puede resultar muy beneficioso. Si es importante que el ejercicio sea mantenido de forma constante y progresiva en el tiempo. 
     
    La mejor actividad física es aquella que podemos incorporar a nuestra vida diaria y convertirla en un hábito.

    ¿QUÉ NO DEBO HACER PARA PERDER PESO?

    Las dietas hechas sin el consejo de un profesional pueden implicar riesgos para la salud. Así el ayuno absoluto durante más de 2 días puede producir problemas (ataques de gota, cetosis) sobre todo en personas con ciertas enfermedades (diabetes, insuficiencia renal, gota, hiperuricemia).

    También son peligrosas las dietas muy desequilibradas como las dietas disociadas (comer solo un producto durante un día), las muy pobres en proteínas o en hidratos de carbono…

    Especialmente se deben rechazar aquellos productos adelgazantes (pastillas mágicas) de composición desconocida que se venden fuera de las farmacias, en algunos herbolarios o por correo, y que prometen perdidas de peso rápidas y sin esfuerzo.

    En realidad son productos que contienen cantidades variables de laxantes, diuréticos (que hacen perder peso a costa del agua corporal), hormonas tiroideas y anfetaminas. Sus efectos para la salud pueden ser desastrosos, y una vez que se dejan de tomar se recupera el peso perdido.

    ¿HAY MEDICAMENTOS PARA ADELGAZAR?

    El tratamiento de la obesidad requiere un enfoque integral que incluye una actuación sobre la alimentación, la actividad física, y el cambio de hábitos y costumbres. Estos son los puntos fundamentales a la hora de tratar el exceso de peso.

    Solo en algunos casos seleccionados puede ser útil el empleo de algunos medicamentos, coo son el Orlistat (Xenical®).

    Se trata de fármacos no financiados por la Seguridad Social, con contraindicaciones y posibles efectos secundarios, por lo que su indicación debe realizarse siempre bajo la supervisión de un medico.

    Ambos medicamentos solo están indicados en caso de un IMC > 30 o bien en casos de IMC > 28 cuando existen factores de riesgo y otras enfermedades que se pueden agravar por el exceso de peso (diabetes, enfermedad cardiaca…).

    Son un complemento a las medidas generales ya reseñadas (dieta, ejercicio), a las que nunca han de sustituir. Incluso su uso puede provocar efectos secundarios muy molestos si no se siguen estrictamente las recomendaciones dietéticas.

    En situaciones de obesidad muy severa (obesidad mórbida) se puede recurrir a la cirugía bariátrica, que consiste en una reducción del tamaño del estómago. Esta cirugía tiene un riesgo considerable y se reserva para casos extremos en los que la propia obesidad representa un importante riesgo vital.

    Por todo ello, es el médico quien debe indicar cuando es necesario incorporar medicamentos al tratamiento de la obesidad, el tipo de fármaco, la dosis adecuada, y el tiempo de duración del tratamiento.

    LA OBESIDAD ES POCO SALUDABLE Y UNA PÉRDIDA PEQUEÑA DE PESO PUEDE PRODUCIR EFECTOS MUY BENEFICIOSOS EN NUESTRO ORGANISMO.

    Si estas interesado en este tema, infórmate en el centro de salud, o pregúntanos lo que quieras a través del formulario de contacto que hay en el blog.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario